jueves, 19 de septiembre de 2019

Sobre el Origen de la vida

             Dado el fenómeno de la vida, el ser racional, con su insaciable sed de conocimiento, experimenta la necesidad de explicarla, catalogarla y asimilarla conceptualmente. En cuanto a el apartado que cuestiona el origen de la mencionada, han existido diversas teorías a lo largo de la historia que pretenden dar respuesta a esta interrogante; es posible catalogarlas en dos grandes grupos: El fijismo y el materialismo.

            Pero antes de entrar en detalle acerca de los específicos de estas concepciones, va a ser necesario dar a conocer el concepto que contemporáneamente se consensúa como “vida”. Actualmente, llegar a una definición inequívoca de vida es difícil, ya que se le entiende más como un proceso asociable a cosas particulares que a algo a lo que referirse como cosa abstracta literal, por lo que, se le tienden a delimitarle características en vez de definiciones por sí mismas.

            Como consecuencia, se define a los objetos vivos como, entidades con cualidades tales como, la capacidad de crecer y desarrollarse, la capacidad de reproducirse, la capacidad de heredar características de sus antepasados, la capacidad de mantener homeostasis, el poseer un metabolismo, el estar conformado de células y poseer sensibilidad ante cambios de su entorno. Otra manera de verlo, aunque no universalmente aceptada, es la definición física, que cataloga a los seres vivos como sistemas termodinámicos con estructuras moleculares organizadas y autosustentadas capaces de evolucionar con el tiempo.

            Según el criterio establecido, se procederá entonces a contrastar a el concepto de vida expuesto contra las concepciones que pretenden explicar su origen, así como entrar en detalle acerca de diversas interpretaciones de la vida y su origen que desde el punto de vista utilizado no entran a colación a continuación.

El fijismo es una explicación para el origen de la vida que establece que todas las especies vivientes del planeta Tierra se crearon tal y como son hoy en día. Es decir, según los fijistas no existió ningún proceso de evolución. Es destacable el hecho de que este acercamiento no está determinado por la rigurosidad científica, sino, en la mayoría de los casos, por interpretaciones de doctrinas religiosas que se opondrían a la evolución, dentro de sus exponentes se encontraron Aristóteles, Carl Linnaeus y por algún tiempo Luis Pasteur.

En cuanto a su veracidad, desde los propuestos atribuibles a la vida, es posible inferir que el fijismo se encontraría descartado, al contraponerse a la idea de que los seres vivos evolucionan de acuerdo a la presión ambiental del entorno en el que los rodea, hecho comprobado en innumerables instancias[i], con innumerables métodos, encontrándose bajo el amparo del consenso científico.

            La hipótesis de la generación espontanea entra en esta categoría debido a que su planteamiento inicial excluye la posibilidad de animales evolucionando, al afirmar que, bajo alguna fuerza externa, los animales aparecen de acuerdo a la existencia de condiciones aptas, dígase de otro modo, los seres vivos aparecen a causa de su entorno y no tienen la necesidad de adaptarse a nada, y por tanto permanecen inmutables, fue desmentida por entre otros, el propio Luis Pasteur con múltiples experimentos[ii].

Además, es por supuesto indispensable recordar que, si bien existen doctrinas creacionistas que explican el origen de la vida en términos fijistas, el creacionismo perse no interfiere con el origen de la vida como tal, ya que la naturaleza de este concepto permite extrapolarlo a cualquier teoría del origen de cualquier cosa, por ejemplo, si aceptáramos completamente que el universo surgió del big bang, sería fácil decir que Dios fue el responsable del big bang, y si lográramos explicar el origen del big bang bajo otros medios, podríamos de nuevo fácilmente afirmar que son obra de Dios tales medios y de él se originan, siguiendo de esa forma sucesivamente hasta el infinito.

Por otra parte, el materialismo, respecto a este contexto, se refiere a una amplia gama de hipótesis científicas o no tanto, que afirman que la vida se origina de la materia inerte. Las raíces de este pensamiento vienen desde múltiples pensadores griegos que definían lo real, incluida la vida, como la organización especifica de objetos primordiales. Mirando más hacia la actualidad, los científicos proponen hipótesis varias que también tendría a la materia como origen de lo vivo, desde un análisis más científico, la llamada abiogénesis.

Dentro de la abiogénesis, a su vez, existen también múltiples subdivisiones que contemplan a la vida originándose en escenarios diferentes. Entre cuantiosas cantidades de las mismas, es menester traer a colación, según su complejidad la teoría quimiosintetica y la teoría del “mundo del ARN”, y según el lugar, la teoría glacial y la teoría de fuentes hidrotermales.

La teoría del mundo del ARN afirma que el precursor fundamental de los objetos vivos es el Ácido ribonucleico, ante su versatilidad y capacidad de servir tanto como enzima, como almacén de información. Se especula sobre células primitivas utilizando a el ARN como su único organelo y progresivamente cambiando hacia el ADN, o virus primitivos de ARN que se atacaban entre si evolucionando hacia formas celulares con ADN para proteger su material genético. Surgiría entonces el ARN de bases nitrogenadas unidas a un esqueleto de azúcar-fosfato presentes en los océanos de la antigua Tierra. Se le atribuye esta teoría a Walter Gilbert y Carl Woese.

Opuesta a la anterior, la teoría de los coacervados, o quimiosintentica, de Alexander Oparin, sugiere que los seres vivos provienen de coacervados capaces de metabolismo, y que de ellos surgieron luego la capacidad de transmitir información mediante ADN o ARN. En brevedad, se desconoce a el ARN como el principal componente originador de vida y se decide optar por moléculas poco complejas.

La teoría glacial y la teoría de la fuente hidrotermal no buscan refutar de ningún modo las anteriores, incluso no se excluyen mutuamente, solo proponen condiciones específicas que poseyó la tierra primitiva en las que sostienen, se originaron los seres vivos. La primera, como su nombre lo indica, propone que hace 3700 millones de años en el pasado, nuestro planeta se encontraba cubierto de hielo bajo el cual existían mares en los que la vida eventualmente surgió al estar protegida del sol. La segunda, propone que la vida surgió de fuentes hidrotermales, al propiciar calor, energía y compuestos necesarios para la misma.

Las teorías científicas de esta rama poseen un problema semántico, y es que, aunque puede que sean las más cercanas a la verdad, la caracterización de vida como es aceptada por la mayoría de la gente de ciencia, está en contra una de sus premisas, pues se cierra ante la abiogénesis; es claro cómo se estipula que los individuos poseedores de vida, necesita de ancestros (vivos) para, además de multiplicarse, recibir características, aparte del hecho de que no se está generando desde un ancestro ¿Cómo es posible recibir características de entidades inertes sin material genético? Más que un fallo lógico, se trata de un error de significado, y el problema no está en las teorías en realidad.

            Y ya saliendo de la abiogénesis, del materialismo biológico, o incluso de cualquier respuesta a el origen de la vida, se encuentra la panspermia, que, sin explicar en el origen en cuestión, lo que logra es expandir los horizontes de la búsqueda de un origen más allá de la Tierra, al universo, afirmando que, la vida llego por fuerzas externas o pura casualidad a un planeta que no estaría provisto para tenerla. Este acercamiento, curiosamente, explicaría el origen de la vida en la Tierra bajo las características dadas a los objetos vivos, pues permitiría la descendencia desde ancestros poseedores de vida y la herencia de características.

            Siendo este tema tan circunstancial y empírico, a menos de que se inventen maquinas del tiempo o herramientas que puedan conocer los acontecimientos del pasado con lujo de detalle, el ser humano nunca ser capaz de conocer su origen, porque, incluso probando una teoría como plausible o reproduciendo vida, vivimos en un universo que no llegamos ni a comprender a la mitad, en donde las respuestas para cualquier pregunta son potencialmente infinitas.



[ii] Véase https://es.slideshare.net/toto2013a/experimentos-de-pasteur

 

Fuentes

Ibarra, M. (s.f.). lifeder.com. Obtenido de Teoría Fijista: Postulados y Autores: https://www.lifeder.com/teoria-fijista-fijismo/

Pino, F. (2019). Vix. Obtenido de 5 teorías del origen de la vida: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4358/5-teorias-del-origen-de-la-vida

Wikpedia. (Julio de 2019). Wikipedia. Obtenido de Coacervado: https://es.wikipedia.org/wiki/Coacervado

Wikpedia. (Julio de 2019). Wikipedia. Obtenido de Life: https://en.wikipedia.org/wiki/Life

Wikpedia. (Julio de 2019). Wikipedia. Obtenido de Panspermia: https://es.wikipedia.org/wiki/Panspermia

 

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